7 Hábitos laborales para llevar una vida saludable 

Mina cómo llevar una vida saludable 240919 cover
Mina bg app

Resumen

Una vida saludable incluye una alimentación nutritiva, actividad física regular, el descanso adecuado, la gestión del estrés y el cuidado de la salud mental.

Un equipo sano es un equipo eficiente, y los hábitos diarios que se fomenten en el trabajo son clave para contar con uno. Te compartimos 10 hábitos para mejorar la calidad de vida en tu equipo y crear una cultura organizacional más saludable. 

Un estilo de vida saludable impacta en el rendimiento del colaborador.
Un estilo de vida saludable impacta en el rendimiento del colaborador. 

1. Alimentación nutritiva

Es bien conocido que una alimentación sana y equilibrada tiene consecuencias positivas para el cuerpo, pero a veces en el día a día a los colaboradores les resulta complicado llevarlo a la práctica. Ayúdalos proporcionando acceso a alimentos saludables como frutas frescas, yogur o batidos. 

Si tienes comedor, brinda menús equilibrados y saludables, o bien, proporciona una prestación médica con acceso a nutriólogos para que tengan un plan de alimentación personalizado, como Mina, con su beneficio de nutrición empresarial

2. Hidratación adecuada 

Proporciona fácil acceso al agua potable en toda tu empresa, ya sea a través de fuentes de agua, dispensadores o botellas personales. Puedes establecer recordatorios visuales o alarmas periódicas que alienten a tus colaboradores  a beber agua regularmente. 

Además del agua, puedes alentar la hidratación a través de otras bebidas saludables, como infusiones de frutas o té sin azúcar; te recomendamos evitar promover el consumo de alcohol. 

La alimentación es el primer paso para comenzar un estilo de vida sano.
La alimentación es el primer paso para comenzar un estilo de vida sano.

3. Actividad física regular

Integra opciones que motiven al equipo a moverse a lo largo del día. Promueve el uso de escaleras en lugar de ascensores, y si en tu organización hay espacio al aire libre, alienta las caminatas durante unos minutos. 

Si quieres llevar este hábito a otro nivel, implementa clases regulares de ejercicio antes, durante o después de las funciones laborales; destina áreas de la empresa para estiramientos o ejercicios breves, o desarrolla desafíos de actividad física entre los equipos los fines de semana. 

4. Posturas laborales correctas

Mantener una buena postura y tener el equipo ergonómico adecuado como sillas ajustables, soportes para la espalda y escritorios a la altura ideal, es clave para la salud ergonómica del cuerpo y evitar lesiones o enfermedades. 

Realiza evaluaciones ergonómicas individualizadas para garantizar que cada trabajador cuente con un espacio de trabajo que promueva la comodidad y prevenga lesiones musculoesqueléticas. 

Conoce más de la ergonomía y cómo se relaciona con la NOM-035, y garantiza el cumplimiento de esta norma en tu lugar de trabajo.    


Promueve un estilo de vida saludable a través de una app de salud.

5. Descanso adecuado 

Crea una cultura en donde tomar un descanso sea visto como algo bueno, y ayuda a tu equipo a reconocer que los descansos no son un obstáculo para la productividad, sino una forma de recargar energías y mejorar la concentración. 

Alienta a los trabajadores a tomar descansos breves y programados, así como la creación de espacios designados para relajarse y desconectar temporalmente. Les ayudará notablemente en su estado de ánimo, salud y rendimiento. 

6. Gestión del estrés 

Comparte con tu equipo técnicas para controlar el estrés como la respiración consciente, la meditación o el mindfulness. También puedes implementar sesiones de relajación, yoga o actividades físicas para bajar los niveles de cortisol. 

Promueve la autonomía en la gestión del tiempo y las cargas laborales, fomenta la comunicación abierta y el apoyo entre compañeros de trabajo, y proporciona asesoramiento o apoyo psicológico con profesionales en el tema para los casos más avanzados. 

Si se controla el estrés a tiempo, se pueden evitar muchos problemas de salud.
Si se controla el estrés a tiempo, se pueden evitar muchos problemas de salud.  

7. Cuidado de la salud mental

Lo primero que se debe de hacer es desestigmatizar las conversaciones sobre salud mental y fomentar un ambiente de apoyo y comprensión entre los compañeros cuando alguien está experimentando situaciones en el tema. 

El segundo paso es ofrecer recursos como sesiones de capacitación en salud mental, acceso a servicios de asesoramiento o terapia, y programas de apoyo psicológico, siempre acompañado de comunicación abierta, empatía, flexibilidad laboral y equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

Impulsa un estilo de vida saludable con Mina 

Ahora que ya sabes los hábitos que debes impulsar en tu equipo existe una herramienta que te puede ayudar a lograrlo más rápido: Mina, una app de salud digital con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores en las empresas a través de servicios médicos empresariales con atención nutricional y psicológica. ¿Qué esperas? Solicita tu demo gratis hoy y descubre cómo podemos mejorar la salud y calidad de vida de tu equipo.