En toda organización existen riesgos laborales, pero en tu compañía ¿los tienen ubicados en un mapa? Si es así, ¡excelente! solo tienes que monitorearlos para que no pasen a mayores e identificar nuevos, pero si no, es momento de hacer uno. Aquí te decimos exactamente a qué se refiere un mapa de riesgos laborales y los 7 pasos para realizarlo.
¿A qué se le considera riesgo laboral?
Son situaciones o condiciones presentes en el trabajo que tienen el potencial de causar daños a la salud, seguridad o bienestar de los trabajadores. Pueden manifestarse de diversas formas, como accidentes, lesiones, enfermedades profesionales y problemas psicosociales. Algunos ejemplos más comunes son:
- Ergonomía deficiente
- Estrés o acoso laboral
- Ruido excesivo
- Descargas eléctricas
Mapa de riesgos laborales, ¿qué es?
Imagina una representación visual en donde se pueda mostrar de manera detallada los diferentes tipos de riesgos a los que tus trabajadores pueden estar expuestos en sus tareas diarias, esto es un mapa de riesgos laborales.
El objetivo de esta herramienta es concienciar a los trabajadores sobre los peligros potenciales en el lugar de trabajo, así como implementar medidas preventivas y de control para garantizar la seguridad y la salud ocupacional.
Principios fundamentales para un mapa de riesgos
Un principio es una creencia sobre una situación específica, y en este caso, el mapa de riesgos se basa en 4 principios:
✔ Eliminar el nivel de peligrosidad de un trabajo.
✔ El control de la salud de los trabajadores depende de todos.
✔ Los trabajadores más competentes son los que se interesan por las condiciones de sus puestos de trabajo.
✔ Es indispensable que los colaboradores tengan todo el conocimiento necesario sobre el ambiente laboral en el que desempeñan sus funciones.
Estos puntos son las bases para crear entornos de trabajo más seguros y saludables en tu empresa.
7 Pasos para realizar un mapa de riesgos laborales
1. Realiza un análisis detallado del entorno laboral para identificar los posibles riesgos presentes en cada área de trabajo.
2. Categoriza los riesgos identificados según su naturaleza, como riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o psicosociales.
3. Analiza la probabilidad de ocurrencia y las posibles consecuencias de cada riesgo identificado.
4. Prioriza los riesgos más críticos o urgentes y abórdalos a la brevedad.
5. Diseña gráficamente el mapa e implementa medidas preventivas y correctivas para mitigar los riesgos identificados.
6. Comparte con tus trabajadores los riesgos identificados y las medidas de prevención a través de capacitaciones adecuadas.
7. Realiza revisiones periódicas del mapa de riesgos para actualizar la información, identificar nuevos riesgos y mejorar las medidas preventivas existentes.
Ejemplo de mapa de riesgos laborales
Para ejemplificar el tema, en la siguiente imagen te compartimos un mapa de riesgos laborales en una organización industrial.
Reduce los riesgos laborales con Mina
Los riesgos ergonómicos y psicosociales pueden ser minimizados al contar con una app de salud que te ayude a impulsar el bienestar de tu equipo. Con Mina puedes brindar servicios psicológicos en línea y cumplir con la NOM-035 encargada de regular y promover un entorno saludable en las organizaciones. Solicita una demo gratis y cuida la salud mental y física de tus colaboradores.