¿La empresa debe proteger al colaborador del acoso laboral? + Cuestionario NOM-035

Mina acoso laboral 240618 cover
Mina bg app

El acoso laboral es un problema que afecta a todo el mundo, especialmente en México. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 se encontró que alrededor del 44% de los trabajadores en México habían experimentado algún tipo de violencia laboral. En este artículo hablaremos sobre cómo identificarlo y recomendaciones para evitarlo.

La NOM-035 ha intervenido y ha propuesto opciones para prevenir y proteger a los colaboradores en las empresas mexicanas.
La NOM-035 ha intervenido y ha propuesto opciones para prevenir y proteger a los colaboradores en las empresas mexicanas.

¿Qué es el acoso o la violencia laboral?

La violencia laboral abarca una serie de comportamientos que pueden dañar la integridad y la salud tanto física como mental de los colaboradores.

El acoso laboral se puede manifestar como:

Hostigamiento: Se manifiesta a través del abuso de poder, conductas verbales o físicas que afectan al trabajador.

Acoso psicológico: Incluye comportamientos agresivos que impactan la estabilidad emocional, personalidad y dignidad de los empleados, estas pueden ser amenazas, burlas o humillaciones. 

Malos tratos: Ya sea insultos, gritos, ofensas o discriminación de manera constante. 

¿Qué sucedía en el entorno laboral antes de aplicar la NOM-035?

Falta de denuncias laborales

Antes de la NOM-035, los reportes formales de violencia en el trabajo se podrían subestimar, ya que varias víctimas podrían haber optado por no denunciar debido al temor de represalias o a la falta de confianza en el sistema de justicia laboral.

Afectación a la salud mental

Esta situación podía tener consecuencias graves para la salud mental de los colaboradores afectados. El hostigamiento laboral puede provocar estrés, ansiedad, depresión y en algunos casos podría llegar a un trastorno de estrés postraumático.

Disminución de productividad y un bajo clima laboral

Además de los efectos individuales en la salud mental, el maltrato laboral también puede tener un impacto negativo en la productividad y el clima laboral de una empresa. Los trabajadores que son víctimas de acoso pueden experimentar una disminución en su rendimiento laboral, y para la empresa se llegaba a presentar un aumento en la tasa de rotación de personal e incluso un deterioro en la moral del equipo.

Como empresa, se debe estar al pendiente del desempeño y actitud de los colaboradores.
Como empresa, se debe estar al pendiente del desempeño y actitud de los colaboradores.

¿Cómo identificar si existe acoso laboral como factores de riesgo psicosocial?

Según la NOM-035-STPS-2018, en centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, se pondrá a disposición la aplicación del cuestionario establecido en la Guía de referencia III, esta aplicación no es obligatoria, sin embargo este cuestionario permite abordar a detalle la violencia laboral que puede estar pasando un trabajador.

El cuestionario consta de 72 preguntas y muestra la forma de interpretar las respuestas
El cuestionario consta de 72 preguntas y muestra la forma de interpretar las respuestas
Descarga el cuestionario de la Guía de referencia III.
Descarga el cuestionario de la Guía de referencia III.

Recomendaciones para para identificar, analizar y prevenir la violencia laboral, según la NOM-035: acoso laboral

Para abordar el problema del hostigamiento laboral, es necesario un esfuerzo conjunto de empleadores y trabajadores. Los centros de trabajo deberán proporcionar un entorno organizacional favorable de acuerdo a las medidas de la norma oficial mexicana que tiene como objetivo proveer una cultura de integridad y transparencia, y para lograrlo se requiere:

Realizar una evaluación de riesgos: Los empleadores deben evaluar el entorno físico, psicológico y social del lugar de trabajo para identificar posibles factores de riesgo de maltrato.

Desarrollar una política de prevención: Los empleadores deben crear una política que describa los procedimientos para prevenir y abordar el maltrato en el lugar de trabajo. La política debe detallar los derechos y obligaciones tanto de los colaboradores como de los empleadores.

Establecer un mecanismo de quejas: Los empleadores deben establecer un mecanismo de quejas confidencial, accesible y fácil de usar que permita a los colaboradores denunciar incidentes de violencia laboral sin temor a represalias.

Proporcionar capacitación: Los empleadores deben proporcionar capacitación a sus colaboradores sobre la prevención, reconocimiento y reporte de acoso, entre otros temas.

Mina es una app diseñada para gestionar la NOM-035

Aplica los cuestionarios de la norma a todos tus colaboradores y genera un reporte de resultados para valorar su salud mental con Mina. Además, te ayuda a dar seguimiento a los casos que lo requieran y a la vez brinda recomendaciones generales, ayudándote a identificar y promover acciones que mejorarán el bienestar y la productividad de tu equipo. 

Agenda una demo aquí y mejora la calidad de vida de tu personal mientras cumples con la NOM-035.