Ventajas del home office para la empresa
Reducción de costos operativos
Existen menores gastos en infraestructura, rentas, servicios como electricidad, agua e internet, y suministros de oficina.
Aumento de la productividad
Estudios han mostrado que los empleados pueden ser más productivos cuando trabajan desde casa debido a que hay menos distracciones.
Atracción y retención de talento
Ofrecer flexibilidad en las modalidades de trabajo es un gran atractivo para los trabajadores potenciales y puede aumentar la lealtad del equipo actual.
Menor ausentismo
Los empleados que teletrabajan tienden a tener menos días de ausencia, dado que pueden mantenerse activos al trabajar desde la comodidad de su hogar.
Desventajas del home office para la empresa
La comunicación puede ser menos fluida
Debido a que se utilizan en mayor grado las herramientas digitales, comunicar la información toma un poco más de tiempo y pueden presentarse inconvenientes como malentendidos.
La supervisión es menor
Una de las tareas que se complica es monitorear al personal. Lo ideal es brindar mayor confianza a los colaboradores y evaluar su trabajo de acuerdo con resultados.
La confidencialidad puede verse afectada
Si no se implementan las medidas de seguridad adecuadas, puede existir el riesgo de fugas de información o ciberataques.
El trabajo en equipo y creatividad se ven disminuidos
Debido a la falta de interacción cara a cara, se suele carecer de la espontaneidad que se da en una oficina lo que dificulta el intercambio inmediato de ideas.
Ventajas del home office para el colaborador
Flexibilidad y equilibrio vida-trabajo
Permite a los trabajadores manejar mejor su tiempo y equilibrar sus responsabilidades laborales y personales, incrementando su bienestar y satisfacción.
Ahorro de tiempo y dinero
Se elimina o reduce el tiempo y dinero invertido en los desplazamientos diarios al lugar de trabajo, lo que repercute en la economía y equilibrio de vida del colaborador.
Mayor productividad y autonomía
Debido a que en casa no hay las distracciones típicas de una oficina, la concentración mejora, lo que aumenta la productividad. Además, el trabajador se vuelve más autónomo al no contar con una supervisión física.
Oportunidades de inclusión
Trabajar desde casa es beneficioso para personas con discapacidades, padres o individuos que presentan desafíos adicionales para asistir físicamente a una oficina.
Desventajas del teletrabajo para el colaborador
Interacción social limitada
Trabajar desde casa implica convivir menos con los compañeros de trabajo, lo que puede ocasionar aislamiento y en algunos casos, problemas psicosociales.
Falta de límites entre casa y trabajo
La dificultad para separar el trabajo de la vida personal puede llevar a jornadas laborales prolongadas y a un estado constante de «estar conectados», lo que puede resultar en burnout.
Problemas de ergonomía
No todos los empleados disponen de un espacio de trabajo ergonómico adecuado en casa, lo cual puede causar problemas físicos que afectan indirectamente la salud.
Necesidad de reconocimiento y colaboración
Cuando los colaboradores no tienen interacción directa con sus supervisores y colegas, pueden sentir que no reciben suficiente apoyo o valoración por su trabajo.
Prevén algunas de las desventajas de trabajar desde casa con Mina. Con nuestro servicio médico empresarial reduce el estrés, mejora el nivel de concentración y disminuye las ausencias relacionadas con la salud mental. Solicita tu demo y mejora el bienestar psicosocial de tu equipo con un solo clic.