Incapacidad por maternidad
Es un derecho laboral que se otorga a las mujeres trabajadoras afiliadas al IMSS para proteger su salud y la del recién nacido durante el periodo de embarazo, parto y postparto. Los requisitos para poder gozar de esta incapacidad son:
✔ Estar afiliada al IMSS.
✔ Tener al menos 30 semanas de cotización en los 12 meses anteriores.
✔ Presentar un Certificado Médico Prenatal (CMP) que incluya la fecha de parto.
La colaboradora tiene derecho a un descanso de 98 días, distribuidos en 7 semanas antes y 7 semanas después del parto. Durante este periodo, recibe el 100% de su último salario diario, y le corresponde atención médica obstétrica.
Incapacidad por enfermedad general
Se refiere a la pérdida temporal de facultades o aptitudes para laborar debido a una enfermedad no relacionada con el trabajo. Para acceder a esta incapacidad, el trabajador debe:
✔ Tener al menos 4 semanas de cotización inmediatas previas al padecimiento o 6 semanas en los 4 meses anteriores para trabajadores eventuales.
✔ Ser evaluado por un profesional de la salud del IMSS.
✔ Obtener un certificado médico legal del IMSS que justifique su incapacidad.
El colaborador debe recibir el 60% de su salario registrado en el IMSS, a partir del cuarto día de incapacidad y hasta un máximo de 52 semanas. Tiene derecho al acceso a asistencia médica, medicamentos y material de curación necesarios.
Incapacidad por riesgo de trabajo
La incapacidad por riesgos laborales se produce cuando los empleados sufren accidentes o enfermedades derivadas de las condiciones y naturaleza del trabajo. Para poder contar con este tipo de incapacidad se necesita:
✔ Valoración por un profesional de la salud del IMSS.
✔ Demostrar que la incapacidad es consecuencia de un riesgo laboral.
✔ No se requieren semanas cotizadas previas para acceder a esta incapacidad.
El trabajador recibe el 100% de su salario registrado en el IMSS desde el inicio de la incapacidad, hasta un máximo de 52 semanas. Debe contar con la asistencia médica y quirúrgica que necesite, así como medicamentos, rehabilitación, hospitalización, etc.
Para conocer más sobre los distintos tipos de incapacidades que existen de este rubro te invitamos a leer “Incapacidad por riesgo de trabajo: ¿Cómo y cuándo se aplica según cada tipo?”
Además de la prestaciones del IMSS, también puedes brindar a tu equipo servicios médicos empresariales a los cuales pueden acceder desde la comodidad de su casa. Con Mina podrán tener consultas con doctores disponibles 24/7, historial médico, atención psicológica y nutricional, y descuentos en laboratorios. Agenda gratis tu demo y mejora la calidad de vida de tu empresa.