En un artículo anterior hablamos acerca del bienestar mental, pero ahora te queremos compartir prácticas comunes que pudieran estar afectando a tu equipo. Estas son las 8 acciones que generan un impacto negativo en el bienestar mental de las personas y disminuyen su productividad.
¿Qué está afectando el bienestar mental de mi equipo?
Para promover un ambiente de trabajo saludable es necesario identificar y abordar los factores que están impactando negativamente en la salud emocional y psicológica de tus colaboradores. Las acciones que más los perjudican son:
1. Un ambiente laboral tóxico
Un entorno de trabajo negativo, caracterizado por la falta de apoyo de los líderes, dificultad para trabajar en equipo y críticas constantes puede impactar negativamente en el bienestar mental de los colaboradores.
2. Sobrecarga de trabajo
Si tus colaboradores tienen una carga de trabajo excesiva o están constantemente bajo presión, puede llevar a altos niveles de estrés y agotamiento, afectando su salud mental y emocional.
3. Falta de reconocimiento
La falta de apreciación por su trabajo de parte de los superiores o compañeros puede provocar desmotivación, baja autoestima y deterioro, además de sentimientos de inferioridad y desvalorización.
4. Incertidumbre laboral
Si los colaboradores sienten inseguridad sobre su futuro laboral, como la posibilidad de despidos o cambios organizacionales, esto les puede generar ansiedad y estrés, disminuyendo su productividad, satisfacción y bienestar.
5. Falta de equilibrio entre vida laboral y personal
No poder desconectarse del trabajo, tener jornadas laborales extensas o no contar con tiempo suficiente para descansar puede deteriorar la salud mental de tus empleados.
6. Comunicación deficiente
La falta de comunicación clara, abierta y efectiva en la organización puede causar confusión, malentendidos y aumentar los niveles de estrés entre los colaboradores, generando incertidumbre e impactando negativamente en las percepciones de tu empresa.
7. Aislamiento social
Si alguno de tus colaboradores se siente excluido, solo o no logra mantener un buen ambiente social en el trabajo, su salud se verá deteriorada.
8. Bullying o acoso laboral
El acoso laboral físico, verbal o emocional, puede tener graves consecuencias mentales en quienes lo reciben, generando ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos fuertes.
Mina: Bienestar mental para tu equipo
Si ya has identificado algunos malos hábitos en tu empresa, es hora de tomar acción para erradicarlos y mejorar el bienestar mental de todos tus colaboradores, disminuyendo el riesgo de enfermedades tanto mentales como físicas.
Con Mina, puedes brindarle a tu equipo la oportunidad de acceder a consultas ilimitadas con psicólogos profesionales, quienes les brindarán un plan de salud mental e indicadores de su progreso.
Además, contamos con un buzón de quejas para tomar en cuenta los comentarios y sugerencias de nuestro personal y mejorar las áreas que así lo requieran. Agenda tu demo y sé una empresa que mejora el bienestar mental mientras brinda un servicio médico empresarial de calidad.