En otros blogs, ya hemos hablado de la ergonomía y su relación con la NOM-035 y cómo nos ayuda a prevenir los factores de riesgo psicosocial dentro de la empresas, pero ahora te queremos compartir los tipos de ergonomía que existen, los riesgos ergonómicos que conllevan y cómo prevenirlos en tu organización.
Ergonomía laboral, más allá de lo físico
La ergonomía considera las capacidades y los límites físicos y mentales del trabajador cuando interactúa con las herramientas, el equipo, los métodos de trabajo, las tareas y el entorno de trabajo. Su objetivo es adaptar el trabajo al trabajador, no viceversa.
Los ergonomistas se basan en diversas disciplinas para entender cómo interactúan las personas con su puesto de trabajo y diseñar soluciones ergonómicas:
- Fisiología
- Antropometría
- Biomecánica
- Psicología
- Sociología
Algunas de las metas clave de la ergonomía laboral son reducir los riesgos de trastorno musculoesquelético, mejorar la productividad, la calidad y el bienestar de los trabajadores.
Tipos de ergonomía laboral
1. Ergonomía física
Se enfoca en las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del ser humano en relación con la actividad física, su objetivo es prevenir lesiones y mejorar la comodidad.
Algunos ejemplos son:
✔ Posturas de trabajo
✔ Manejo manual de cargas
✔ Movimientos repetitivos´
✔ Trastornos musculoesqueléticos
Ajustar sillas y escritorios a la altura adecuada, establecer pausas regulares para estiramientos, y capacitar a tus trabajadores sobre técnicas de levantamiento seguro y uso correcto de equipos ayudan a mantener una ergonomía física saludable.
2. Ergonomía cognitiva
Es la encargada de los procesos mentales, como la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motora, su fin es reducir la carga mental y el estrés, facilitando la comprensión y ejecución de las actividades.
Algunos ejemplos son:
✔ Carga mental de trabajo
✔ Toma de decisiones
✔ Interacción hombre-máquina
✔ Confiabilidad humana
Establecer prácticas de trabajo que fomenten la concentración, diseñar sistemas que sean intuitivos, claros y fáciles de usar, así como organizar el trabajo de manera que se minimicen las distracciones, ayudan notablemente al bienestar del equipo.
3. Ergonomía organizacional
Prioriza la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, políticas y procesos, con el objetivo de crear un entorno de trabajo que promueva la colaboración.
Algunos ejemplos son:
✔ Comunicación
✔ Diseño del trabajo
✔ Organización del tiempo de trabajo
✔ Cultura organizacional
Mejorar la distribución de tareas, establecer horarios flexibles e implementar políticas de comunicación para que todos los colaboradores tengan acceso a la información y sepan a quién dirigirse en distintos escenarios, ayudan notablemente a mejorar este tipo de ergonomía.
Mina te ayuda a mejorar la ergonomía cognitiva
Además de contar con equipo adecuado y utilizar prácticas de trabajo saludables y es de gran importancia contar con una app de salud digital que te ayude a reducir el estrés, mejorar la concentración y contribuir a un ambiente laboral más positivo.
Brinda a tu equipo la oportunidad de acceder a psicólogos para empresas, planes de salud mental y acceso a indicadores de su progreso con Mina. Solicita tu demo totalmente gratis y mejora el bienestar de tu equipo.