1. Llevarás un registro
Como empresa deberás registrar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a todos tus colaboradores que estén bajo la modalidad de home office.
2. Formalizarás por escrito
El contrato del teletrabajo que proporciones debe estar por escrito y describir claramente los requisitos, condiciones del trabajo y obligaciones de ambas partes.
3. Proporcionarás y darás mantenimiento al equipo
Debes proporcionar, instalar y dar mantenimiento a las computadoras, mobiliario ergonómico como sillas y escritorios, o cualquier otra herramienta que se ocupe.
4. Respetarás el derecho a la desconexión
Es muy importante que garantices el derecho del teletrabajador a la desconexión digital fuera de su jornada laboral, respetando sus horarios personales.
5. Pagarás los salarios en tiempo y forma
El salario es uno de los principales derechos del colaborador. Asegúrate que los pagos se realicen puntualmente y en la cantidad acordada en el contrato, sin retrasos o recortes injustificados.
6. Cubrirás los costos de internet y electricidad
Estos dos servicios son parte de las herramientas necesarias de tu colaborador para trabajar desde casa, por lo tanto, es necesario realizar los pagos proporcionales.
7. Respetarás la privacidad el colaborador
Garantiza que el espacio personal del trabajador sea respetado, evitando cualquier tipo de intrusión en su vida privada.
8. Inscribirás a los trabajadores en el régimen de seguridad social
Todos los empleados que trabajen desde casa deben estar inscritos en el sistema de seguridad social, asegurando su acceso a servicios de salud y otros beneficios.
9. Implementarás mecanismos de seguridad
Establece protocolos de seguridad para proteger la información y los datos de la empresa y del trabajador, evitando cualquier riesgo de ciberseguridad.
10. Promoverás el bienestar físico, nutricional y emocional
Fomenta prácticas de bienestar tales como establecer pausas, promover la actividad física, hábitos de alimentación saludable y el acceso a recursos de salud mental, como psicólogos experimentados.
Con Mina puedes cumplir con la ley de home office al mejorar la calidad de vida de tus colaboradores con una app de servicios médicos empresariales. Prevén factores de riesgo ergonómico y psicosocial, y brinda asesoría nutricional y psicológica con expertos en el tema. Solicita una demo gratis y brinda bienestar a tu equipo.