Desde ruido en exceso hasta descargas eléctricas, estos son algunos de los riesgos físicos a los que tus colaboradores pueden estar expuestos si no se toman las medidas preventivas necesarias. A continuación te compartimos 5 riesgos físicos que se pueden presentar en tu empresa y cómo prevenirlos.
1. Ruido en exceso
La exposición prolongada a niveles altos de ruido puede tener consecuencias graves para la salud auditiva, como pérdida de audición temporal o permanente. Además, puede causar estrés, dificultades de concentración, insomnio y otros problemas de salud mental en tu equipo.
Si en tu organización esta situación es frecuente, te recomendamos las siguientes medidas de control para reducir el ruido:
✔ Uso de equipos de protección auditiva
✔ Aislamiento acústico de las áreas ruidosas
✔ Prácticas que minimicen la emisión de ruido
2. Temperaturas extremas
Tanto el calor excesivo como el frío extremo pueden tener efectos negativos en la salud y seguridad de tus empleados. En el caso del calor, puede conducir a golpes de calor, deshidratación e insolación, aumenta el riesgo de fatiga, mareos y desmayos.
En cambio, las temperaturas muy frías, pueden ocasionar problemas circulatorios, lesiones musculoesqueléticas y rigidez muscular. Además puede disminuir la coordinación.
Para proteger a los trabajadores de las temperaturas extremas puedes:
✔ Proporcionar equipos de protección adecuados
✔ Fomentar pausas regulares
✔ Asignar áreas de descanso con temperatura controlada
3. Vibraciones
Este tipo de riesgo físico sucede en los colaboradores que operan maquinaria pesada o herramientas eléctricas. Existen dos tipos, las vibraciones de cuerpo completo y las vibraciones de mano.
El primer tipo de vibración, en una exposición prolongada, puede provocar daños en los órganos internos, afectar la postura y causar fatiga muscular; y la segunda, en exposición repetida, puede resultar en síndrome del túnel carpiano, daño nervioso y pérdida de sensibilidad.
Para evitar estas complicaciones en tu personal, es necesario:
✔ El uso de herramientas antivibración
✔ Adopción de prácticas ergonómicas adecuadas
✔ Rotación de tareas
4. Radiaciones
Pueden presentarse de varias formas, como radiaciones ionizantes (rayos X, radiación gamma), las cuales pueden causar daños celulares, riesgos de cáncer, mutaciones genéticas y problemas reproductivos.
Las radiaciones no ionizantes (radiación ultravioleta, microondas, radiofrecuencia) pueden provocar lesiones en la piel, problemas oculares, quemaduras y hasta cáncer de piel. Para evitar las consecuencias te recomendamos implementar:
✔ Barreras de protección
✔ Límites de exposición seguros
✔ Cumplir con las normativas y regulaciones de seguridad radiológica
5. Electricidad
Si no se maneja apropiadamente en el entorno de trabajo, la electricidad puede generar accidentes graves como electrocución, quemaduras y fallas cardíacas. Para evitarlos te recomendamos:
✔ Realizar inspecciones regulares de equipos eléctricos y sistemas
✔ Proporcionar formación sobre procedimientos de emergencia
✔ Respetar las normativas de seguridad eléctrica
Mina, tu aliado para fomentar la salud
Prevenir riesgos físicos es esencial para la seguridad y salud de los trabajadores, y un complemento ideal de prevención es brindar servicios médicos empresariales como Mina.
En nuestra app, tu equipo podrá tener acceso a consultas médicas, nutricionales y psicológicas, descuentos en farmacias, clínicas y laboratorios, y muchos otros beneficios. Agenda tu demo gratis y conoce con detalle todo lo que podemos ofrecerte.